domingo, 29 de mayo de 2011

MUSEO PARA URUBAMBA

La repatriación del material arqueológico llevado por Bingham en sus exploraciones en Ollantaytambo y Machu Picchu y retenido ilegalmente por la Universidad de Yale, es una ocasión propicia para formar un Museo en Urubamba. Consideramos que los vestigios arqueológicos no se deben exhibir en la Casa Concha del Cusco, por dos motivos principales. El Cusco ya cuenta con suficientes museos y atractivos que mostrar al visitante y, por que si queremos descentralizar la cultura, propiciar el turismo y generar mas puestos de trabajo e ingresos a la población, se debe construir un museo en Urubamba. L Casa Concha debe convertirse en un centro cultural que albergue las actividades culturales de la juventud cusqueña.

A la fecha la “Perla del Vilcanota” no cuenta con un museo, ni algún atractivo, fuera de sus hermosos paisajes, que retenga al turista. Este solo está de paso a Ollantaytambo y Machu Picchu. Si se construye un moderno museo, en el que el principal atractivo sean los objetos recuperados, los turistas podrán quedarse un tiempo mayor en Urubamba. Esto permitirá que haya consumo en los restaurantes y hoteles de la zona y por tanto algún ingreso adicional para la población.

Si en el Cusco luchamos contra el centralismo limeño, no nos dejemos llevar por la angurria de tenerlo todo en el Cusco. Urubamba es la legítima propietaria de estos artefactos inkas.

domingo, 22 de mayo de 2011

FIESTA TRANSNACIONAL: 20 AÑOS DESPUES



Hace unos pocos dias hemos recibido la noticia de que el Antropòlogo Wilton Martìnez,, tiene proyectado realizar el documental Fiesta Transnacional: 20 años Después, que es la actualizaciòn del proyecto original, Fiesta Transnacional: 1992, el cual trata sobre una comunidad de migrantes andinos en Washington DC. Transcribimos algunos fragmentos de su invitaciòn:

En 1991, Teodocio y Julia Quispe, una pareja de inmigrantes andinos radicados en Washington D.C., retornó a su pueblo de origen, Cabanaconde (Arequipa), para auspiciar la fiesta patronal anual de la Virgen del Carmen. Esa fue la primera vez que la fiesta fue auspiciada por Cabaneños radicados fuera del Perú.

Fiesta Transnacional: 1992 documentó esta histórica celebración así como otros aspectos de las vidas de los Quispes en Cabanaconde y en Washington D.C. Sus experiencias encarnan temas tales como la construcción de identidades híbridas y multiculturales, matrimonios interétnicos, sincretismo religioso y cultural, racismo y relaciones interétnicos y las tensiones que viven entre los mundos del norte y el sur .

Este año una de las hijas de Teodocio Quispe pasará el cargo y Wilton considera que será una excelente oportunidad para capturar una mirada histórica a la familia, la comunidad y la fiesta.

¿Cómo se están redefiniendo las identidades plurales de los Quispes como indígenas, cabaneños, peruanos, latinos dentro y fuera de Cabanaconde? ¿Cómo se ve afectada la colonia cabaneña de Washington en el nuevo contexto anti-inmigratorio de Estados Unidos? Fiesta Transnacional: 20 Años Después ofrecerá una mirada a profundidad de estos procesos y los intensos debates que se vienen dando sobre el rol de los migrantes.

¿Pueden los migrantes mantener y reproducir sus raíces culturales y al mismo tiempo aportar al desarrollo de la economía y la cultura estadounidense? ¿Contribuye la migración transnacional a la paz y la coexistencia multicultural en el mundo? Estos grandes temas serán abordados a través de las experiencias y opiniones de los cabaneños, las cuales son representativas no sólo de su comunidad específica sino que también ayudan a entender la situación de innumerables comunidades de migrantes en todo el mundo.


Todos podemos aportar, con sugerencias, donaciones y difusión de un proyecto sumamente interesante.

Para mayor información visita la pàgina:

http://www.transnationalfiesta.com/TF/Home_Esp.html