domingo, 29 de mayo de 2011

MUSEO PARA URUBAMBA

La repatriación del material arqueológico llevado por Bingham en sus exploraciones en Ollantaytambo y Machu Picchu y retenido ilegalmente por la Universidad de Yale, es una ocasión propicia para formar un Museo en Urubamba. Consideramos que los vestigios arqueológicos no se deben exhibir en la Casa Concha del Cusco, por dos motivos principales. El Cusco ya cuenta con suficientes museos y atractivos que mostrar al visitante y, por que si queremos descentralizar la cultura, propiciar el turismo y generar mas puestos de trabajo e ingresos a la población, se debe construir un museo en Urubamba. L Casa Concha debe convertirse en un centro cultural que albergue las actividades culturales de la juventud cusqueña.

A la fecha la “Perla del Vilcanota” no cuenta con un museo, ni algún atractivo, fuera de sus hermosos paisajes, que retenga al turista. Este solo está de paso a Ollantaytambo y Machu Picchu. Si se construye un moderno museo, en el que el principal atractivo sean los objetos recuperados, los turistas podrán quedarse un tiempo mayor en Urubamba. Esto permitirá que haya consumo en los restaurantes y hoteles de la zona y por tanto algún ingreso adicional para la población.

Si en el Cusco luchamos contra el centralismo limeño, no nos dejemos llevar por la angurria de tenerlo todo en el Cusco. Urubamba es la legítima propietaria de estos artefactos inkas.

No hay comentarios: