martes, 5 de julio de 2011

Qoyllorit'i y Corpus en Lima



Domingo 3 de julio por la mañana en el centro histórico de Lima. Un movimiento inusual acapara las calles de cercanas a la otrora elegante Avenida Tacna. Cientos de personas, provenientes de los diversos pueblos del departamento del Cusco, sacan en procesión a sus santos entronizados en la colonial iglesia de san Sebastián. Van precedidos de la imagen del famoso y milagrosos Señor de Qoyllurit’i. El mismo que se venera en las alturas del nevado Sinik’ara, que se encuentra en la cadena del Apu Ausangate.

La música de los q’aperos resuena en las estrechas calles rumbo a la catedral de Lima, mientras diversas comparsas de bailarines, entre ellos los infaltables Ukukus o Pablitos, acompañan a su Vírgenes y Santos.

La Plaza de Armas o Plaza Mayor, se encuentra atestada de provincianos y todos intentan ingresar a la catedral a seguir el ritual católico en honor al Cristo de las Nieves, que tiene un origen nativo mas que europeo.

Dentro se encuentra el presidente que personifica a la nación, el mismo que hace unos días manifestó que se debía derrotar las ideologías absurdas y panteístas que impiden el progreso. Se habrá percatado que el Santuario del Cristo materia de homenaje estaba en las faldas de un nevado y que hay cientos de panteistas en ese momento frente a el?

Doce del día, las mas de 30 imágenes sagradas comenzaron a recorrer de vuelta a San Sebastián. Están las efigies de diverso tamaño de las Vírgenes y Santos escoltadas por San Sebastián. En la puerta del Palacio de gobierno, el presidente y su ministro condecoran al Señor de Qoylluri’ti, mientras lo hacia estaría expiando por sus palabras en contra de la religiosidad popular, de las creencias de los pueblos?.

La procesión se cruza con otra marcha cusqueña, son los pobladores de los distritos de la provincia de Urubamba, quienes presididos por sus alcaldes, realizan un pasacalle por los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu. Vemos a los regidores con sus ponchos de huayruros, con excepción de los que representan a Machu Picchu, ellos van ataviados con ponchos y sombreros chumbivilcanos, parecen qorilazos. El varayoc de Ollantaytambo ensaya una explicación: es por que los habitantes de Machu Picchu provienen de diversos poblados, no tienen una identidad propia.

El presidente ingresa a su palacio y detrás de el un ujier carga su reclinatorio. No podrà usar los que hay en la catedral, por eso lleva el propio?

Algunos paisanos aprovechan para hacer algo de negocio. Venden estampas del Cristo de las Nieves, mientras que otros ofrecen chuño con queso.

Son las dos de la tarde y en el Parque de la Muralla, las danzas se presentan para los nostálgicos urubambinos. Un alcalde previsor ha mandado a preparar frutillada que se reparte gratuitamente a los asistentes, mientras las damas de Chinchero ofrecen diversos platos de la cocina del Valle Sagrado.

Frente a un ecuestre Pizarro un grupo de urubambinos, ataviados de ponchos rojos danza al compás de las quenas y las tinyas.

No hay comentarios: