sábado, 13 de noviembre de 2010

DESTRUYENDO OLLANTAYTAMBO






Hace un un tiempo idicamos que no nos cansaríamos en nuestro próposito de defender nuestro patrimonio cultural material e inmaterial. No quisiéramos hacerlo, nos agradaría no referirnos al tema, pero lamentablemente tenemos que ser reiterativos por que el daño que se sigue haciendo es digno de un pueblo bárbaro que no conoce su pasado y por supuesto no se proyecta al futuro.

Nos llenamos la boca diciendo que Ollantaytambno es “la ciudad inca viviente”, participamos en concursos queriendo nombrarla como una maravilla, pero no hacemos nada por conservarla, mas bien hacemos todo lo necesario para destruirla. Cada año deterioramos la traza inca del pueblo, los muros incas son revestidos con cemento, mientras que otros son derribados aprovechando la noche y culpando a las lluvias, mientras las autoridades encargadas de proteger se hacen de la vista gorda y no quieren ganarse antipatías. De que vale una denuncia policial o judicial que no prospera, que se queda en los anaqueles de algún burócrata?
En Ccoscco Ayllu, vemos a diario como se construyen dinteles de concreto sobre las portadas incas, como se edifican hoteles arrasando hermosos muros, mientras que en Araccama, los muros de adobe son destruidos o cubiertos por bloquetas de cemento.


Ya es tiempo de terminar con la incuria de nuestras autoridades y que no se siga destruyendo Ollantaytambo, el Cusco y tantos otros monumentos como el Molino de Acomayo, donde las pinturas de Tadeo Escalante estan en camino a desaparecer.

Nunca será suficiente la inversión que se realice en proteger el patrimonio cultural y si hay que poner guardianes las 24 horas del día, debemos hacerlo. No será gasto, será inversión que nuestros descendientes lo agradezcan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, hago un estudio sobre Ollantaytambo, he leido lo que hiciste y esta muy bueno, he podido encontrar aspectos sociales importantes, precisamente lo que andaba buscando, gracias, por supuesto que voy a colocar los creditos... felicitaciones por querer preservar Ollantaytambo, y si es una pena que prime el interes antes que la razon...
cristina
crismitsa@hotmail.com

Oscar Olazábal dijo...

gracias por tus palabras. preservar Ollantaytambo debe ser una tarea de todos y fundamentalmente de los ollantinos

lindsay dijo...

senor oscar, como esta!?
SOY OLLANTINA!Y me da tanta pena.
bueno, que decir de todo esto, es muy trizte ver todas estas imagenes de muros incas que se destruyen! de una ciudad INKA VIVIENTE, como es conocida, que poco a poco, sta muriendo, apoyo en la iniciativa que esta realizando, estamos en el deber de parar esta destruccion a nuestra historia,a nuestro pasado, no se puede seguir asi.

Oscar Olazábal dijo...

Querida Lindsay,

como señalas es lamentable como se esta destruyendo a nuestro Ollanta. Esperamos que las nuevas autoridades pongan punto final a a estos hechos bárbaros y empecemos a ver un nuevo Ollanta.

un abrazo