domingo, 19 de febrero de 2012

Peralta y Huamàn, artistas cusqueños

Hasta el mes de marzo se encuentran exponiendo en la galeria del Centro Cultural Britanico de Miraflores, los artistas cusqueños Edwin Huaman y Richard Peralta.

La siguiente nota publicò Elida Roman en El Comercio de Lima.


CRÍTICA DE ARTE

Peralta y Huamán, dos artistas cusqueños
Por: Élida Román
Miércoles 15 de Febrero del 2012

Meses atrás, en reunión-asamblea convocada y presidida por Christian Wiener, alto funcionario del Ministerio de Cultura, se hicieron muchas referencias a la necesidad impostergable de ejecutar planes y programas de apoyo al desarrollo artístico en todo el territorio nacional. Buenas intenciones, buenos discursos, pero ninguna acción.

Quien tome contacto con la vida urbana (sin ocuparnos de la rural) fuera de Lima o con la enorme diversidad peruana encontrará que el panorama se repite con mayor o menos intensidad, en función de las distintas circunstancias demográficas, sociales y también tradicionales. La falta de espacios adecuados, infraestructura más que necesaria, y la clásica indiferencia institucional, derivan en la casi clandestinidad en que trabajan artistas y operadores culturales de todo tipo. A ello se agrega el divorcio real entre la producción artística limeña y la del resto del país.

El Perú es, quizás, el único caso en la región en que no se produce un intercambio fluido entre las provincias y la capital. Un ida y vuelta que se vuelve imperioso, sobre todo en épocas en que tanto se habla de inclusiones.

Quise mencionar este tema porque esta es la segunda experiencia anual en la que, por iniciativa del Británico, se arma una exposición en Lima a la que se convoca a jóvenes artistas provenientes de provincias. La tarea de organizar me fue encomendada y no vacilo en subrayar, pese a mi participación en el proyecto, que este trata de contribuir al acercamiento a obras cuyas características difieren, no solo del tradicionalismo o folclorismo que es uno de los principales escollos para su libre desenvolvimiento sino de las notas o sesgos habituales en los productos resueltos por sus pares limeños. Pareciera que son resultado de un menor apego a las modalidades y sofisticaciones globalizadas, a pesar de utilizar los medios instrumentales que hoy están a disposición de todos.

A la experiencia anterior, exitosa y felizmente continuada, de dos artistas arequipeños –Nereida Apaza y Lucio Puma– , se suma hoy la presencia de dos cusqueños: Edwin Huamán, escultor, y Richard Peralta, pintor.

Edwin Huamán presenta una serie de piezas que pueden resumirse como una narración autobiográfica, no en el sentido cronológico habitual, sino en la alusión a sus sueños y fantasías, todas originadas en momentos de su circunstancia vital habitual, y en los juegos que marcan no solo la niñez sino la vida entera. Desde la granítica pelota abollada, o el juego tradicional donde las fichas son las pequeñas piedras del camino, hasta sus aviadores e ícaros, siempre volando, viajando o soñando, albergados por el zapato, la tetera, o valiéndose de la rueda mágica.

Richard Peralta muestra dos facetas definidas: la del artista comprometido, donde lo político y la protesta no dejan dudas, sus víctimas sentidas como espíritus angelicales, con la omnipresencia de la inocencia infantil; y la del innovador en la iconografía tradicional religiosa, donde los santos no solo son humanizados y actualizados, sino interpretados en modelos vivos y actuantes en su entorno cotidiano. Todo ello, con una maestría técnica poco habitual.

Una visita que recomiendo e invito a realizar

2 comentarios:

Kharem dijo...

Me siento muy orgullosa por que mis paisanos han sido acogidos en la capital y con muy buenos comentarios sobre sus obras...

Oscar Olazábal dijo...

Querida Kharem;

Son jovenes valores cuya obra se està difundiendo.

Un abrazo