domingo, 26 de septiembre de 2010

COSTUMBRES…El verdadero espíritu de los peruanos


Uno de los aspectos más frágiles de la cultura es la que se denomina “cultura inmaterial”. Si no se registra adecuadamente, se pierde con el tiempo sin dejar rastros. La tradición se va transmitiendo oralmente entre las generaciones, sin embargo debido a los nuevos patrones culturales, la exclusión, la migración, el ingreso de la televisión, entre otros aspectos, en muchas comunidades la tradición oral se va perdiendo. Ya los nietos no escuchan a los ancianos contar historias de tiempos idos perdiéndose de esa manera una rica tradición cultural que ha sido acumulada a través de cientos de años.

Una de las labores del estado debe ser el de mantener y difundir las tradiciones y actualmente el medio mas idóneo es el de la televisión. Precisamente el programa Costumbres, que se difunde en el canal estatal cumple parcialmente dicha labor. Semanalmente emite programas grabados en los más recónditos lugares del país, donde se celebran diversas festividades, muchas de antigua data, como la fiesta del agua en la sierra central o las peregrinaciones en el norte. Lo valioso de este programa es que va a donde otros medios no llegan y documenta, no solo para los lugareños, sino para la posteridad parte del acervo cultural que tiene el país.

Sonaly Tuesta, una perspicaz periodista, ya cumplió 10 años en el aire con un programa que se hace con sencillez. Su nivel de aceptación es sumamente alto y no solo entre los migrantes, sino entre los citadinos de siempre que de esa manera conocen las diversas maneras como los pueblos se festejan. Entre los aspectos por los cuales tiene una gran aceptación, pensamos que están, el que los actores son la gente del pueblo, quienes muestran sus costumbres y tradiciones y que comparten con Sonaly, sus vivencias, su comida, su música y sus danzas. La conductora participa como uno mas de los actores de la fiesta, utiliza ese método de la antropología llamado observación participante. Esta y no esta en la fiesta, a pesar de sus cámaras pasa casi desapercibida, no tiene los disfuerzos de una diva y cuando tiene que brindar lo hace y si se trata de bailar, que empiece la música.

El patrimonio cultural inmaterial, ese que vemos pasar todos los días y al que no damos, muchas veces, ninguna importancia, es parte de nuestra identidad y son los comuneros de las mas diversas aldeas enclavadas en los andes, en los valles costeños o en lo profundo de la selva, quienes se imponen la obligación de mantenerlo y Costumbres, un programa de la marginal televisora estatal esta ayudando a preservarlo y registrarlo para el futuro.

No hay comentarios: