sábado, 19 de marzo de 2011

FEBRERO LUJURIA


La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno, es una de las más apoteósicas del mundo andino. La cantidad de danzantes es algo espectacular, si se permite, podemos decir que es una fiesta pantagruélica. Dicha festividad es precisamente el tema de un excelente libro, Febrero Lujuria, cuyo autor es, no podía ser menos, el puneño Christian Reynoso. El libro, cuyo escenario geográfico es una ciudad llamada Lago Grande, narra lo que ocurre en la fiesta entre el lunes 2 de febrero y los dias posteriores al lunes 9 de febrero. En dicho lugar confluyen diversos personajes, familias de diversos estratos socioeconómicos de la sociedad, personajes varios, como el poeta, el delincuente, los estudiantes, los visitantes extranjeros, el sacerdote, el achachi, los danzarines, todos quienes entretejen diversas historias que se entremezclan y mantienen en vilo al lector.

Reynoso ha sabido darle un toque especial a su obra de modo tal que es un libro que sujeta a su lectura. La magnificencia de una fiesta, el desenfreno, las múltiples voces e historias, nos encandilan. Si algo hay que criticar, es el uso del lenguaje, todos los personajes usan el castellano estándar, ¿no debía ser que los personajes utilizaran el lenguaje de acuerdo a su nivel social?, así la familia Cisneros la Torre y los Ramos Hinojosa, que ocupan distintos puestos en el entramado social de Lago Grande, utilizan el mismo lenguaje. Un valor adicional a la novela, sería que las distintas voces se expresen en variadas formas de expresión.

Febrero Lujuria, no es una novela costumbrista, es una narración, con sustento en la realidad inmediata, pero que tiene mucho de ficción. Es un libro recomendable, que ya cuenta con dos ediciones en tres años, lo cual para nuestro medio es muy halagador

No hay comentarios: