domingo, 2 de enero de 2011

AÑO NUEVO

Una forma ancestral de festejar el año nuevo en Olantaytambo, es el Sinkuy. Este es un juego ritual de bolos organizado por los varayocs de las comunidades de Willoq, Patacancha y Qelqanqa, quienes de esa manera incian su mandato comunal.

Los varayocs asisten a la misa de gallo y luego al que se celebra el dia 1 por la mañana, luego de lo cual pasan a presentar sus saludos y visitar a las autoridades distritales. Las visitas en el mundo andino son importantes, si el recien llegado no visita a sus amigos y familiares es mal visto. Los varayocs en la puerta de cada uno de los visitados tocan un repique con sus pututus, luego ingresan y son agasajados con alguna bebida y corresponden con flores y mistura que ponen en las cabezas de las autoridades. Ahi es cuando los invitan a partipar en el sinkuy.

Por la tarde a eso de las 4pm se reunen en la plaza de pueblo y se da inicio al juego. Se colocan entre 4 y 6 varas de madera adornadas con flores rojas, las cuales deben ser derribadas por medio de bolas de madera que son arrojadas por una pareja mixta. Se inicia con el alcalde distrital y la esposa del alcalde de Willoq y asi sucesivamente. Los varones pone un óbolo en una cesta, la cual sirve para la compra de bebidas.

Un juego cuyo origen se pierde en los tiempos y el cual anualmente se practica en Ollantaytambo y que ha dado origen a una danza, Sinkuy wataqallariy, que tiene amplia difusión en el Cusco y Lima.

No hay comentarios: