sábado, 1 de enero de 2011

Cultura Andina I

Rolando Santa Cruz Oros
PRESIDENTE CAPAC INKA

El poblamiento del territorio peruano se produjo hace, aproximadamente, DOCE MIL (12,000) años, señalamos como vestigio muy importante “la cueva del guitarrero” (Callejón de Huaylas (11,672 a.p.p). Los primeros habitantes se dedicaron a actividades básicas de subsistencia, como la caza, pesca y recolección de los diversos recursos naturales, que encontraban en los variados parajes de la costa, sierra y selva de los Andes centrales. Así lo testimonian las evidencias arqueológicas de Paiján, en la costa o de Lauricocha, Junín y Toquepala, en la sierra, éste prodigioso territorio posee 84 pisos ecológicos una bio diversidad extraordinaria y una temperatura benigna (11º a 26º promedio).

Alrededor de los 8000 años ya se habían conformado pequeñas agrupaciones humanas sedentarias, algunas de las cuales ya incluían el cultivo de plantas entre sus actividades de subsistencia. Se ha identificado a grupos de cazadores recolectores en las zonas alto andinas; de horticultores cazadores, en los valles de la sierra y de pescadores recolectores, de pescados y moluscos en las playas, en las lomas y con prácticas de horticultura.
Estas poblaciones, además de poseer modos de vida y culturas distintivos, tuvieron diferentes ritmos de desarrollo.

Las evidencias recuperadas en Caral y otros asentamientos del valle de Supe, como Áspero, Miraya, Lurihuasi y Chupacigarro, así como Vichama en el valle de Huaura, han cambiado la historia del Perú, al mostrar que hace CINCO MIL (5,000) AÑOS, se formó una civilización de una antigüedad comparable a las del Viejo Continente, echando atrás la teoría de Chavin de Huantar como Horizonte temprano (“Origen de la civilización peruana”) con un fechado de 1200 a.a.c, pre-calificando como muy tardía a nuestra milenaria civilización.

La Civilización Caral se formó en el Área Nor central del Perú, antes que en cualquier otro lugar de los Andes y de América. El desarrollo de las poblaciones de esta área fue precoz en comparación con otras que habitaban en el continente. Su datación solo es similar a los focos civilizatorios más antiguos del Viejo Mundo: cuando en Egipto se construía la antigua pirámide de Sakara o, posteriormente, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, en el valle de Giza, o cuando se ocupaban las ciudades sumerias de Mesopotamia o crecían los mercados en la India, por esos tiempos, entre 3000 y 2500 a. C., ya se edificaban y remodelaban los edificios piramidales de Caral, y en sus plazas se realizaban periódicas congregaciones con fines económicos, sociales y religiosos.

Des hace cinco millones de años los seres humanos iniciaron el poblamiento del planeta, pero sólo seis mil años atrás empezaron a construir centros urbanos y a integrar redes de interacción a largas distancias.
Seis sociedades en todo el mundo pudieron cambiar sus modos de vida y generar las condiciones que hicieron posible la civilización, el Estado y la formación de las ciudades: Mesopotamia, Egipto, India, Perú, China y Mesoamérica.

A diferencia de las civilizaciones del Viejo Mundo, que mantuvieron entre ellas un sistema de interacción e intercambio de bienes y conocimientos que les permitió aprovechar de las experiencias del conjunto, en el Perú el proceso se dio en total aislamiento, pues Caral se adelantó en, por lo menos, 1500 años a Mesoamérica, el otro foco civilizatorio del Nuevo Continente.

Los componentes arquitectónicos fueron construidos de piedra, barro y material orgánico. En los recintos se encuentran estatuillas, recipientes de mate y piedra, textiles de algodón, alimentos incinerados, entre otros, encontramos la puerta trapezoidal de doble jamba, hornacinas, andenes, quipu, geoglifos antecesores a las Líneas de Nasca (el mono, el espiral).
Creadores de la Comunidad, los pueblos andinos reconocieron en la armonía de la naturaleza sus principios de vida, expresándolo en su orden social, en sus obras de ingeniería o arquitectura y en su arte. La geografía andina eleva sus cordilleras abarcando los más variados pisos ecológicos desde el mar hasta la selva.
Durante más de 5000 años se desarrolló en los Andes una cultura ecuménica, que integró en su diversidad a los Pueblos-Naciones de la región, tales como Chavín, Vicus, Recuay, Moche, Tiahuanaco, Paracas, Nasca, Wari, Chancay e Inca..., unidos en la diversidad de lenguas, costumbres, generaron una unicidad cultural, que los Inkas, magistralmente las sintetizaron.

La importancia de la Cultura Andina para la Humanidad se expresa en sus principales logros culturales, como son la Comunidad Andina, definida por su concepción de reciprocidad y de respeto entre los seres y la Naturaleza, y la Sabiduría Andina que integra conocimiento y espiritualidad como principios de vida.
La Cultura Andina, en cuanto sistema de pensamiento, constituye un cuerpo con lógica propia: la lógica trivalente o también conocida como lógica incluyente. Sustenta su pensamiento holístico expresado en su axioma "lliu ñoqanchispi ñoqanchistaq lliupi", que significa "el todo en nosotros y nosotros en el todo"

Durante más de 5000 años, la civilización Andina desarrolló la eco eficiencia y un equilibrio socio-cultural, sustentado en la comunidad y respeto natural y social, transmitiendo su sabiduría "escrita" en el simbolismo de sus objetos culturales.
Las sociedades agrícolas aprendieron a domesticar a la naturaleza sin depredarla, desarrollando el cultivo de plantas alimenticias y medicinales, la crianza de animales y la ingeniería de terrenos en los diversos ecosistemas que integraron, aportando a la Historia de la Humanidad con la más amplia gama de productos naturales que haya desarrollado cultura alguna.

No hay comentarios: