lunes, 17 de enero de 2011

Historia Social del Cuzco Republicano

Raul Mendoza en La Republica, nos anuncia la publicación de la tercera edición del, ya clásico, libro de Tamayo Herrera, en cuyo prólogo el maestro Basadre escribió: " Tamayo Herrera ha abierto una trocha y ha sembrado muchas semillas. Su obra generará otras que, tal vez, la nieguen y ataquen, pues aquí con la antropofagia cultural nos nutrimos".

El rescate de la historia

El historiador cusqueño José Tamayo Herrera acaba de publicar los libros Historia Regional del Cusco Republicano y Nuevo compendio de Historia del Perú. El primero aborda de manera integral hechos registrados en esa región entre 1808 y 1980, mientras que el segundo es un libro de consulta que recorre el pasado del país de forma didáctica y accesible.

Por Raúl Mendoza

Hace 32 años don José Tamayo Herrera publicó Historia Regional del Cusco Republicano-Un libro de síntesis (1808-1980), inaugurando así un nuevo camino en los estudios históricos: el regionalismo. “Hasta entonces, además de los libros de historia general, se habían escrito libros sobre la historia de algunos pueblos o pequeñas investigaciones muy específicas. El mío fue uno de los primeros en abordar un espacio territorial más amplio”. Además de su carácter pionero, el libro aportaba una mirada totalizadora sobre la región cusqueña: no solo se trataba de hacer una revisión exhaustiva de los hechos socio-económicos más importantes, sino también de fenómenos paralelos como los artístico-culturales.

El trabajo de Tamayo propone una periodificación de la historia cusqueña en tres partes: la primera corresponde al Cusco del siglo XIX, una etapa en que la región tenía grandes niveles de atraso respecto a la capital y otras zonas del país; la segunda es ‘la primera modernización’ (1895-1945), que es la situación previa al terremoto de 1950 que destruyó gran parte de la ciudad y obligó a una reconstrucción; y la tercera es ‘la segunda modernización’, que habla de la no tan exitosa reforma agraria, los movimientos campesinos y el devenir histórico de la ciudad hasta convertirse en un símbolo del turismo. Es decir, el libro es también la historia de la transformación del Cusco en la ciudad cosmopolita que es ahora.

El trabajo de Tamayo, ya en su tercera edición, mantiene un prólogo de Jorge Basadre escrito para la primera edición. El historiador tacneño llama la atención sobre la información novedosa que Tamayo aportaba en su libro: “En el lugar debido hallará el lector informaciones, quizá para él nuevas, sobre el llamado descubrimiento de Machu Picchu. No faltan tampoco noticias antes ignoradas sobre la historia de las ideas en el Cusco. Más allá aprendemos sobre la transformación del paisaje regional. Y hasta (se puede) encontrar semblanzas de tipos dignos de ingresar en la historia”. Al respecto, el libro de Tamayo no solo recoge los acontecimientos ocurridos en la región cusqueña, sino que rescata del olvido nombres como Luis Robledo Ocampo, Alberto Giesecke o Alejandro Velasco Astete, “un héroe auténtico” de la aviación nacional, según la respetada palabra de Basadre.

Historia Regional del Cusco Republicano apareció cuando la historiografía peruana se volcaba hacia lo regional como una forma de rescatar una memoria que, por entonces, no estaba escrita. El libro apareció casi al mismo tiempo que Alberto Flores Galindo publicaba Arequipa y el sur andino, Ensayos de historia regional, siglos XVIII-XX. “En la actualidad se aprecia la riqueza y variedad que han adquirido las historias regionales en el Perú, lo cual ha contribuido al mayor conocimiento del mosaico cultural que somos. Por eso he reeditado este trabajo en una edición actualizada”, dice Tamayo. Busca con ello aportar a la profundización de una conciencia identitaria entre los cusqueños. “Los nuevos cusqueños no conocen su historia republicana. Aquí tienen una fuente”, explica.

No hay comentarios: