sábado, 5 de febrero de 2011

El gigante levanta vuelo

El artista Pancho Guerra-García, ha realizado una intervención en la famosa fotografía de Martín Chambi, "El gigante de Paruro", cuyos resultados podemos apreciar en la galería de Euroidiomas. Reproducimos una nota publicada en El Comercio por Enrique Planas .

Sábado 5 de Febrero del 2011




Para Pancho Guerra-García, en la paleta de un pintor peruano debe haber mucho rojo, mucho blanco y mucho ají. La suya es una obra que recopila imágenes icónicas de nuestra cultura que lo ayuden a entender el Perú. Por eso, como lo hicieron artistas tan audaces como Alex Ángeles o Alfredo Márquez, sus más cercanos referentes, el pintor se apropia de la más poderosa fotografía de Martín Chambi, la del célebre gigante de Paruro, para realizar una actual reflexión sobre el país y su actual desarrollo económico.

En “Gigante Perú”, muestra que se inaugura este jueves 10 en la sala de arte de Euroidiomas (Libertad 130, Miraflores), el ícono cusqueño se multiplica ante el espectador: los hay con la camiseta de Lolo Fernández, travestis o convertidos en Sarita Colonia. Incluso, un gigante guachimán, urbano referente local.

“Con el tiempo he empezado a ver de otra manera al gigante de Paruro”, explica Guerra-García. “Lo asociaba a la frase que le achacan a Raimondi: ‘El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro’. Y tú puedes pensar que el gigante sigue siendo el indio maltratado y oprimido por los siglos de los siglos. O puedes ponerle alas y hacerlo volar. Puedes convertirlo en el símbolo del nuevo Perú que quiero pintar”, dice.

Trabajando al lado de su hermano Nano Guerra-García en el programa de TV “Somos empresa” (Canal 2), el artista vuelca en su obra su contacto con los peruanos que salieron de la pobreza convirtiéndose en empresarios.

“Para mí, la imagen del gigante de Paruro es la del peruano emprendedor”, dice el artista, que no esconde su exultante optimismo. “Encontrarme con emprendedores día a día me hace optimista. Pinté en su momento la violencia, desde Abimael Guzmán hasta las combis de la muerte, pero hemos entrado en un nuevo momento. El Perú ha cambiado. Estamos mejor y ya no es momento de lamentaciones. Alguien me dirá que parezco un lector de Paulo Coelho, pero es que no se puede dejar hoy de ser optimista. Hay que reconocer la realidad”, afirma Guerra-García.

No hay comentarios: