sábado, 19 de febrero de 2011

Los 100 años del Tayta Jose María





TAYTAY JOSÉ MARÍA

Taytay José María, luego de cien años kaskasiankirajmi. Sigues correteando por los pajonales de Puquio, sigues acurrucado en cada rincón de las oscuras cocinas de nuestros andes. Sigues cantando en cada quebrada al son del trino de los gorriones. Sigues danzando con los apus en las profundidades de los puquios. Sigues rasgando tu guitarra en medio de la plaza. Sigues kaswando en cada fiesta pueblerina.

Taytay José María, urpi sonko, préstanos tu corazón generoso para abrazar a los waqchas de la tierra, a aquellos que siguen penando por la justicia.

Taytay José María, qhapra raphracha, préstanos tu dulzura, para acunar a los débiles, para hermanar a los pueblos.

Taytay José María, kori kentecha, préstanos tu alegría, para cantar y bailar al son de los compases de nuestra tierra.

Taytay José María, salqa puma, préstanos tu dureza para hacer frente a los infortunios, para elevarnos más allá de las montañas.

Taytay José María, kanchaq uma, préstanos tu inteligencia para salir de las profundidades de los p’onqos y podamos emprender nueva vida.

Taytay José María, acá estamos, los dansaq, Rendon Willka, los escoleros, los comuneros, están el misitu, el cóndor y el pongo que ahora reclama lo que le pertenece, todos juntos hermanados. El pukupuku, dejó ya de cantar y ahora se escucha en sonido del wakawaqra haciendo hervir la sangre.

Taytay José María, niñucha, mientras existan espíritus sensibles, espíritus inconformes, espíritus alegres, kaskankirajmi….wiñaypaq