domingo, 13 de febrero de 2011

SANTUARIO NACIONAL MEGANTONI

Reproducimos de El Comercio de Lima:


Cuando lo más urgente es el respeto
Por: María Luisa del Río Editora de Regiones
El Comercio , Lima Domingo 13 de Febrero del 2011

En medio de la controversia surgida a raíz de la promulgación de los decretos de urgencia que buscan agilizar los trámites de 33 proyectos de inversión en costa, sierra y selva, flexibilizando controles ambientales y minimizando aun más la importancia del ya olvidado proyecto de ley de consulta indígena… en medio de este panorama tan desalentador, surge una noticia que nos llena de esperanza. Ya no se construirá una hidroeléctrica ni se abrirá un túnel bajo tierra para introducir un gasoducto en el Pongo de Mainique, dentro del Santuario Nacional Megantoni, en la selva de La Convención, Cusco.

El Pongo de Mainique es un escenario natural de belleza sobrecogedora, un lugar sagrado para los machiguengas, cuya mitología sugiere que las almas nacen y van a morir en el “Gran Pongo”, como lo llamó Vargas Llosa en su libro “El hablador”. La cosmovisión machiguenga no es menos sagrada que la nuestra, sus santuarios no valen menos que los nuestros ni ellos son menos importantes que los millones de peruanos que se iban a beneficiar con esos proyectos. Por eso, y gracias a la reacción oportuna de El Comercio –que se manifestó en contra de la violación de un territorio legalmente intangible– y a que tanto el Ministerio de Energía y Minas como el del Ambiente han hecho su trabajo, el santuario y el pongo están a salvo. Y el Perú también.

Porque lo mejor de esta buena noticia es que ella no implica que ya no habrá inversión. Ninguno de los dos consorcios ejecutores ha pateado el tablero (como tanto temen quienes insisten en defender los decretos de urgencia) sino que han dialogado con la población afectada, han medido sus impactos con honradez y han decidido reubicar sus obras con inteligencia, respeto y no necesariamente con presupuestos más altos. Se puede.

A propósito de esta noticia, el Fotógrafo Luis Pilares Frisancho realiza una Muestra fotográfica.

“Espíritus del bosque” se llama la muestra del fotógrafo Luis Pilares Frisancho quien, a través de dos ancianos machiguengas, recuerda cómo la génesis de la vida fue creada y continúa vigente en un lugar del universo: el gran Pongo de Mainique.

Este se sitúa en el corazón del Santuario Nacional Megantoni y es el lugar más sagrado de la cultura machiguenga, donde principian todos los ríos de este y del otro mundo, según sus mitos. “Conocí el Pongo de Mainique a los 21 años… La visión de animales, aves y vida silvestre, y lo prístino de los bosques, sedujeron mi espíritu y, pronto, mochila al hombro, me interné en esa selva”, cuenta Pilares. En el 2006 visitó otra vez el pongo y conoció a Sherigorompi, un curaca descendiente de los antiguos chamanes del Megantoni, quien le explicó los misterios ancestrales.

Ese mismo año el gasoducto del proyecto Camisea contaminó uno de los principales tributarios del río Urubamba. Sherigorompi acudió en auxilio de los afectados.

A fines del 2010 Pilares volvió y fue en busca del curaca, pero hacía dos años había muerto. Sin embargo, encontró a dos ancianos que habían vivido en el Megantoni y que conocían la historia del génesis amazónico. “Y a ellos, Josefina Sauza y Samuel Pacquiore, va el honor de esta muestra”, asegura Pilares, quien la inaugura este martes 15 a las 7 p.m. en el pasaje Santa Rosa del Centro de Lima.

No hay comentarios: